En Dejamu creemos en una vida sencilla y en conexión con la naturaleza. A lo largo de veinte años nos hemos dedicado a trabajar el campo de manera responsable y a crear oportunidades de crecimiento para las personas de la región.
Somos una agroindustria responsable
Estamos ubicados en una zona en donde está permitida la agroindustria y la ganadería. Hace 20 años recibimos una tierra erosionada por la agricultura intensiva: con el tiempo hemos mejorado significativamente la salud del suelo, sembrado miles de árboles y creando focos de biodiversidad que no existían antes.
No usamos agroquímicos
Nuestros suelos están saludables y libres de contaminantes. Esto mejora la calidad de los pastos, fomenta la biodiversidad natural y nos ayuda a producir alimentos más limpios y sanos.
Practicamos el silvopastoreo
Nuestro potreros combinan la cría de ganado con la siembra de árboles en un mismo terreno. Esto mejora la salud y la biodiversidad del suelo, reduce la erosión y le ofrece a las vacas sombra y alimento silvestre adicional.
Sembramos miles de árboles
Hemos sembrado cerca de 14000 árboles de especies nativas en Subachoque y Chocontá. Y seguimos haciéndolo a un ritmo de 1000 árboles cada bimestre según lo permita la temporada de lluvias.
Ayudamos a proteger la cuenca del río Bogotá
Hemos sembrado 4000 árboles en la cuenca alta del río Bogotá y planeamos sembrar muchos más. Esto ayuda a reducir la erosión y a filtrar los contaminantes del agua. Además contribuye a la vida silvestre y a la estabilidad ecológica del río.
Somos una fuente de empleo y desarrollo
Hoy en Dejamu genera 600 empleos directos que aportan al tejido económico de Subachoque. Somos reconocidos por la comunidad y el gobierno local como un agente de desarrollo para el municipio. Más de 2.100 firmas respaldan nuestra labor.
Empleamos a mujeres cabezas de hogar
Contratamos especialmente a madres cabezas de hogar y les ofrecemos una vinculación formal y oportunidades de crecimiento que difícilmente tendrían en otras actividades que se ofrecen en la región como jornaleras, vigilantes, empleadas del servicio o mayordomos de fincas.
Ofrecemos oportunidades de crecimiento
Además de programas permanentes de capacitación, Dejamu tiene un programa de becas para estudios superiores, algunos en el exterior.
La mayoría de quienes hoy dirigen nuestras operaciones empezaron como operarios sin título de bachillerato y con pocas proyecciones laborales. Hoy muchos de ellos son profesionales, lo que ha multiplicado las oportunidades para ellos y sus familias.