
Es mejor no hablar mucho de uno mismo.
Lo ideal sería olvidarse completamente de lo personal, así, sin obstáculos hacer lo que se debe hacer, de la mejor manera posible.
Para decir algo, tal vez sea importante hablar del origen: el propósito era volver a la vida en conexión a la naturaleza, donde alejados del ruido y las complejidades de la ciudad, y en la sencillez de las actividades campesinas, encontrar el sentido original de la vida.
El escenario fue una finca en Subachoque que bautizamos con el nombre de Dejamu, actual sede de nuestra planta de alimentos naturales y ganadería ecológica.
Aunque muchas cosas cambian y con el crecimiento de la actividad la vida ya no es tan simple como al comienzo, el espíritu de lo que hacemos en Dejamu sigue siendo el mismo: encontrar la mejor manera de vivir.
GANADERÍA ECOLÓGICA
(Silvopastoreo)
¿Cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de la vida?
¿Cómo vivir en equilibrio con la tierra y el cielo?
El silvopastoreo es un modelo de producción pecuaria, en donde los árboles interactúan con los pastos favoreciendo:
EL SUELO: ya que incorpora material orgánico (hojas, tallos). Previene la erosión, no es necesario incorporar fertilizantes químicos ya que los árboles se encargan de fijar nitrógeno de la atmósfera.
AGUA: Evita la evaporación del agua y humedad de los suelos, reduciendo la necesidad de riego.
AIRE:Los árboles fijan gases de efecto invernadero para la fotosíntesis y para la formación de sus tejidos, siendo una pieza fundamental en la estrategia para combatir el cambio climático.
Hemos sembrado más de 10.000 árboles nativos hasta el momento